Cuando niños la risa es un sentimiento natural y espontáneo y, sin embargo, a medida que nos transformamos en adultos, la vamos perdiendo, al parecer creemos que "el ser adulto", aconseja seriedad y la olvidamos en el cajón de los juguetes.
Hay diversos estudios que han demostrado que el humor puede generar resultados sorprendentes en el clima y efectividad de las organizaciones. En Lo lamentable es que también solemos perder otras
cosas, como el dejar de sorprendernos y nos vamos poniendo graves, convencidos que la seriedad es una conducta más apropiada o profesional. Un absurdo un dicho
popular decía: “La risa abunda en la boca
de los tontos”. Porque a diferencia de los niños, los adultos nos llenamos
de paradigmas y prejuicios que nos van limitando. Por ejemplo, que el trabajo es esfuerzo y sacrificio, lo cual también podría ser una postura adquirida, tal vez relacionada más con
el temor de exponernos, de sentirnos vulnerables si no cumplimos las expectativas de los demás… "a no dar
el ancho".
Por cierto, tampoco se trata de andar haciendo chistes o
riéndose todo el día frente a las personas (jefe, colegas o clientes). La clave
es que el humor en sí mismo, es un aliciente y energizante para que las
personas realicen con motivación y eficiencia su trabajo, muy especialmente en
equipos u organizaciones con estructuras menos jerárquicas, donde suelen tener
una comunicación más horizontal entre empleador y empleados.
5 Principios
Básicas del Humor para Aumentar la Efectividad:
1. El humor logra que las personas se motiven y disfruten
más su trabajo
A todos nos gusta trabajar con gente agradable, colegas que se
mantengan 100% enfocados en sus actividades laborales, y que pese a ello, no
pierden el buen sentido del humor, evitando disgustarse por cualquier cosa. Los
empleados carismáticos suelen atraer nuevos amigos a su red de contactos y
logran un gran poder de influencia, especialmente cuando incluyen el buen
sentido del humor.
2. El humor es un antídoto contra la tensión
Sonreír y estar alegre durante el día, normalmente genera una
respuesta fisiológica más adecuada, capaz de enfrentar con mayor efectividad
los momentos de tensión. Cuando la persona está estresada o sometida a altos
niveles de tensión, inevitablemente su desempeño laboral se verá perjudicado.
Sin embargo, una sonrisa, un momento de relajo o distensión pueden reparar su
estado de ánimo fácilmente.
3. El humor fomenta la confianza y la comunicación
Se puede construir confianza con el uso eficaz y oportuno del humor porque a menudo, ese aspecto positivo
de la persona revela autenticidad y al mostrarse tal cual es, hace innecesario
demostrar una imagen de un profesional serio, rígido o inflexible. A su vez,
las personas agradables y auténticas, suelen ganarse rápidamente la confianza y
el afecto de las persponas, lo cual fomenta botar las barreras para una
comunicación más efectiva.
4. El humor permite que las organizaciones sobresalgan
Si el buen sentido del humor se logra incorporar en la mayoría de los
trabajadores, esto permitirá que la empresa se destaque, brindando algo más
que un buen servicio a los cliente. De esa manera, se irá construyendo y fomentando
la generación de un nutrido y completo grupo de leales colaboradores y
clientes.
5. El humor produce un aumento en la productividad
El humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción,
la buena disposición a la colaboración y el intercambio de nuevas ideas.
Además, por el echo de contar con el respaldo de los demás, se pierde el miedo
a equivocarse, los errores se trasforman en aprendizaje y así, no se inhibe
en los integrantes su capacidad de tomar de decisiones.
Al
encontrarse en un buen clima laboral, los trabajadores encuentran nuevos
motivos para sentirse a gusto con su trabajo y lo relevante, es que el
entusiasmo es contagioso, fomenta la pertenencia y se favorece a lograr mayores
niveles de productividad.
Resumiendo
Fomentar
la gravedad y la rigidez, los juicios infundados y hablar a espaldas de otros, envenena
la convivencia y crea un clima de desconfianza; debilitando la efectividad de
toda la organización.
Reflexionando
· ¿En
qué aspectos de la vida (persona o laboral) piensa que sería conveniente
cambiar o eliminar hábitos de rigidez y mal humor ?
· ¿Qué
tanto se fomentan las actitudes y comportamientos que movilizan la alegría y el
bienestar de personal en su equipo u organización?
· ¿En
su equipo, cuál es la reacción típica de las personas para enfrentar
situaciones adversas o conflictivas?
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