miércoles, 19 de diciembre de 2018

COMO MANEJAR LAS PREOCUPACIONES Y VIVIR MEJOR


“Lo principal para nosotros es no fijarnos en lo que se halla vagamente a lo lejos, sino en lo que tenemos claramente a la mano” - Thomas Carlyle

El gran daño que nos hacen las preocupaciones

Estudios sostienen que casi el 60% de los pacientes que van a la consulta médica, por síntomas relacionados con la tensión o estrés, se podrían sanar solas, si supieran como librarse de sus preocupaciones.

Esto no significa que están sufriendo enfermedades "inventadas", son reales y provienen de la somatización de sus perturbaciones emocionales, producto de la tensión y temor generado por sus preocupaciones.

"Aquellas personas que no saben combatir las preocupaciones mueren jóvenes" Dr. Alex Carrel premio Nobel de medicina.

Vivir en Compartimientos Estancos


En una oportunidad, Sir William Osler les planteó a sus alumnos de la Universidad de Yale que, si querían ser felices debían aprender a vivir en compartimientos estancosEn los barcos, se usan los compartimientos estancos para poder sellarlos y así impedir la entrada o salida del agua, en caso de ser necesario.

Lo que él les quizo decir, es que de un modo equivalente, las personas necesitamos aprender a “sellarnos” del pasado y del futuro“Porque no podemos vivir en esas dos eternidades; hacerlo es la ruina de nuestra mente y cuerpo, debemos vivir en el único tiempo donde nos es posible hacerlo: en el presente- Dale Carnegie.

Tanto la mirada de Osler como Carnegie muestran la importancia de aprender a separar el presente - el aquí y ahora - del pasado, lo que ya fue y no hay modo de cambiar; y también del futuro, lo que aún no es y ni siquiera sabemos si ocurrirá. 

Comenzar por poner las Preocupaciones en Perspectiva


Otra perspectiva, es observar el origen de la palabra “preocupación” – que proviene del latín “prae(antes)+occupare(ocupar)”, que significa: lo anterior a hacerse cargo. Desde esa perspectiva, lo más pragmático es entender que, en general, podemos tener tres tipos de problemas:

1. Los que sí podríamos resolver: En este caso, manos a la obra y ocupémonos en resolverlos y nada de preocupación.

2. Los que no podemos resolver por ahora, y los soluciona el tiempo: Flexibilidad y tiempo al tiempo.

3. Los que definitivamente no tienen solución: En cuyo caso, ya no serían un problema, porque si algo no tienen solución ¿qué sentido tendría desgastarse y preocuparse por ello?

En los dos últimos tipos de problemas, sería conveniente movilizarse dentro de la aceptación, optar por el camino positivo, buscar ese “algo” que le dé sentido a lo ocurrido y en ningún caso, internarse en la negación o el resentimiento porque siempre habrá algo que podremos aprender, incluso de aquellos eventos más adversos.

Principios Básicos para Controlar las Preocupaciones y el Estrés:


Los siguientes principios permiten enfrentar y controlar las preocupaciones, el estrés que producen para vivir mejor:

 Viva solo el día de HOY, no viva en el ayer ni en el mañana: “Compartimientos Estancos al día”

 Haga frente a los problemas, y hágalo de la siguiente forma: (Método de Willis Carrier)

a. Pregúntese a sí mismo: ¿Qué es lo peor que le puede suceder?

b. Prepárese para aceptar lo peor.
c. Busque la manera de mejorar su situación, a partir de lo peor.

 Recuerde el alto precio que se puede llegar a pagar en vida y salud, por no suprimir las preocupaciones.

“El trabajo no es lo que mata al hombre, son las preocupaciones”  Henry Ward Beecher

De hecho, las tres enfermedades más comunes producidas por mantener una vida bajo tensión, están muy bien identificadas: las dolencias cardíacas, las úlceras y la hipertensión arterial.


Resumiendo

Si no quiere que las preocupaciones aniden en su vida, selle la puerta del pasado y del futuro.  Y en caso que sea tarde, primero identifique el área de su vida que está causando esa inapropiada y constante preocupación, y luego, reconozca los hechos objetivos y concretos que causan su problema de preocupación. Estas son condiciones básicas para poder iniciar con éxito el proceso para manejar y suprimir sus preocupaciones. De hecho nadie puede superar una dificultad o carencia que primero no reconoce como propia. Indagar es lo primero, luego actúe.


“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé y sus nombres son: Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué” – Rudyard Kipling


Reflexionando


¿Suele divagar - preguntándose y respondiéndose - una y otra vez, respecto algún tema pendiente que no ha podido resolver como quisiera?

¿A veces amarga su presente, lamentándose por cosas que sucedieron o no, terminaron o siguen abiertas del pasado?

¿Cuántas veces a la semana se despierta con el propósito de "tomarse" el día y sacarle el máximo de provecho?

¿Podría conseguir más cosas y menos preocupaciones si practicara vivir el día en compartimientos estancos?











No hay comentarios:

Publicar un comentario